JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD SOBRE HANTAVIRUS Imprimir
En la mañana de ayer se realizó una jornada de capacitación y actualización para personal de salud del hospital y los Caps de Exaltación de la Cruz sobre el hantavirus.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud y Calidad de Vida, y la charla estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Nano, médica infectóloga y jefa del servicio de infectología del Hospital San José. La misma contó con la participación del Dr. Ariel Braida, también médico infectólogo de nuestro nosocomio.
Hubo una gran participación de médicos, enfermeros y personal que trabaja en nuestro sistema de salud.
Esta charla abordó una problemática actual y apunta a que la comunidad no entre en pánico por lo que está sucediendo con esta enfermedad.
La Dra. Nano hizo una actualización sobre qué hacer ante un caso donde se sospecha la presencia del Hantavirus, aclarando fundamentalmente que la situación que se vive en el sur de la Argentina, más precisamente en Epuyén (Chubut), no tiene que ver con los casos que se conocieron en otros puntos del país.
En la provincia de Buenos Aires, solemos tener habitualmente casos de hantavirus y esta charla vino bien para estar alertas por este brote y actualizarse ante consultas que se pueden presentar en las guardias. Se habló sobre los momentos en los que hay que sospechar, que es lo que se tiene que hacer y cómo resolver las situaciones.
Lo que se remarcó es que el brote de Epuyén, es de un tipo de Hantavirus que está comprobado que se transmite de “persona a persona” y que es distinto a los casos que se conocieron en Buenos Aires, Salta o Entre Ríos.
Recordemos que esto no tiene tratamiento, sino que lo que se tiene que hacer es tomar los recaudos necesarios, especialmente quienes viven en cercanías de algún galpón, silos y demás. Si ven ratones utilizar veneno, tramperas y una vez que el ratón este muerto no hay que tocarlo; no hace falta que sea analizado, lo que se debe hacer es rociarlo con agua lavandina y luego de media hora tomarlo con guantes, meterlo en una bolsa y enterrarlo a 50 centímetros de profundidad o quemarlo.
Otras de las recomendaciones es tener los terrenos desmalezados al menos a 30 metros alrededor de las viviendas, mantener los depósitos de leña, granos o huerta, a esa misma distancia de las casas y tapar todas las rendijas por donde puedan entrar ratones.
Si se va a limpiar algún lugar que estuvo cerrado mucho tiempo, primeramente hay que ventilarlo por un lapso de media hora y luego rociarlo con agua lavandina. Una vez concluida esa tarea ingresar con barbijo, guantes y botas de goma, sin levantar polvillo.
El síntoma característico del hantavirus, al igual que el de otras enfermedades, es la fiebre alta, pero que aparece acompañada por dolores de cabeza y musculares muy fuertes, con la particularidad que no presenta secreción nasal, ni dolores de garganta.