logo

Sábado, 07 de Diciembre de 2019
El Lugareño y sus 50 años, en una muestra fotográfica PDF Imprimir Correo
Escrito por Trooper   
Lunes, 22 de Julio de 2019 12:17
Para conmemorar el día, la dirección del semanario decidió llevar adelante una muestra de diversas fotografías que han marcado épocas del distrito y del país. La misma se inauguró ayer viernes 19 de julio, en la Casa de la Cultura de Capilla del Señor y podrá ser visitada durante toda la semana, de lunes a viernes, de 9 a 17.
El equipo que conforma el semanario invito a toda la comunidad a acercarse para celebrar un nuevo cumpleaños y disfrutar de la increíble muestra que se ha preparado.

Estuvieron presentes autoridades, el Intendente Municipal Don. Adrián Sánchez junto al Secretario de Gobierno Diego Nanni, Directores y público en general. Los protagonistas del encuentro fueron los hijos del fundador de
El Lugareño, Don, Valerio Mataitis, momento emotivo se vivió al recordar sus inicios y las palabras de la hija Alcira, junto a sus hermanos Osvaldo y Gustavo, ellos coronaron el merecido recuerdo a un gran periodista y vecino del pueblo.
El Intendente declaro por medio de un decreto de interés municipal el 50 Aniversario del Semanario, el cual hoy lleva adelante la familia Zamarripa, acompañado del Secretario de Gobierno hicieron entrega de un reconocimiento y de dicho decreto.
Recordamos la historia de los inicios del semanario El Lugareño.

Con el legado del periodismo independiente intacto, El Lugareño cumple 50 años
Valerio Mataitis lo fundó el 19 de julio de 1969, persiguiendo un sueño. La nueva dirección, a cargo de Matías y Augusto Zamarripa ha mantenido el compromiso con la verdad y la información desde mayo de 2007.
Ayer se celebran 50 años de trayectoria para el popular semanario “El Lugareño” que llegó a las calles gracias a Valerio Mataitis en el año 1969. Vecino destacado de Capilla del Señor, escritor, periodista de profesión y corazón, Mataitis creó un legado que hasta hoy, continúa vigente: la información independiente, por sobre todo.
Nacido en Pigüé en 1918, don Valerio pasó sus primeros años en el campo con sus padres pero, tras su paso por Belgrano decidió radicarse en Capilla del Señor en donde permaneció hasta su muerte, en 2007. “Mi viejo nació en el campo. Su infancia la pasó en Beccar, por poco no fue sacerdote pero su motivación, evidentemente, no fue lo suficientemente fuerte”, recordó Osvaldo Mataitis, hijo de Valerio, en diálogo con El Lugareño.
Don Valerio trabajó de canillita desde sus 12 años, fue auxiliar de cocina, operario y practicaba ciclismo. Esto último lo acercó a su principal pasión, el periodismo, que llegó con las crónicas deportivas para El Mundo, Crítica, Noticias Gráficas, El Gráfico y algunas emisoras como Radio El Mundo. En 1959 dejó su vivienda de Belgrano para asentarse en Capilla.
Ahí, comienza a gestarse el sueño de “El Lugareño” que hasta hoy continúa siendo el “vocero independiente” que el flamante periodista había imaginado.
“Fueron muchos años de esfuerzos. En noviembre de 2007 se fue para siempre pero con la satisfacción de saber que El Lugareño seguía firme en la sociedad brindando un
servicio que siempre pretendió dar”, concluyó Osvaldo Mataitis.
Gustavo, otro de sus hijos, decidió remarcar el gran legado de su padre. “Tenemos, yo, mis hermanos, una gran emoción. Él empezó esto cuando no había ningún periódico, su grupo de amigos lo acompañó y decidió fundarlo. Realmente, estoy contento, satisfecho de que pudo lograrlo porque siempre quiso escribir”, dijo Gustavo a El Lugareño, notablemente emocionado ante el recuerdo.
Asimismo, resaltó el apoyo de la nueva dirección y ratificó que al abrir el semanario, ver el nombre de su padre como fundador y la insignia “vocero independiente”, ha marcado la esencia de lo que siempre quiso don Valerio. “Nos inculcó que el periodismo es independiente, hoy sigue siendo El Lugareño un vocero independiente, siguen en el mismo camino que él, que siempre fue honesto, sincero”, cerró Gustavo.
Nueva dirección
El 4 de mayo de 2007, “El Lugareño” se imprimía nuevamente, pero con la dirección de Matías Zamarripa y Augusto Zamarripa. Sin embargo, don Valerio continuó siendo su director honorario, un hombre de gran sabiduría a quien acudir, un guía y un fiel recordatorio del propósito que el semanario debía, por siempre, mantener.
“Él deseaba que El Lugareño siguiera con vida y eso se ha dado, lo que logró Mataitis fue que sea una institución. Hoy, junto al equipo periodístico, nosotros la actual dirección, la familia que es El Lugareño, hemos mantenido eso porque cumplimos ya 50 años, el legado está largamente cumplido en el presente”, dijo Matías Zamarripa.
Sobre su sensación de formar parte hace 12 años de la publicación explicó que ahora el desafió será el futuro. “Es una alegría, pero una responsabilidad también, pensando en el futuro, no sé si será el mismo soporte pero el compromiso con la verdad, con el pueblo de Exaltación, no cambiará”, cerró.


Última actualización en Viernes, 16 de Agosto de 2019 12:09
 

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.