logo

Martes, 13 de Noviembre de 2018
Proyecto Integral de Capacitación en Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar Imprimir
Hoy la gestión dio inició al Proyecto Integral de Capacitación en Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar. Resultado de un trabajo realizado desde la secretaria a cargo de la Lic. Vanesa Russo
La primera de las tres jornadas comenzó hoy el Centro Cultural Cosmopolita, producto del acuerdo de trabajo entre Ministerio de Seguridad y de Educación de la Provincia de Buenos Aires
La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal Adrián Sánchez.
Junto a representantes de la Superintendencia de Investigaciones del tráfico de drogas ilícitas.
Las adicciones y los consumos problemáticos en general representan una de las realidades sanitarias de mayor incidencia en la salud general de la población.
Los organismos internacionales destacan la prevalencia del consumo de drogas como uno de los principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y de los de más importante en desarrollo en los últimos decenios en el mundo. Y a la vez, uno de los problemas que cambian de forma de manera vertiginosa y pone a los profesionales y a la comunidad en general ante un desafío permanente y un desconcierto muy profundo.
El Municipio de Exaltación de la Cruz destina el mayor de los esfuerzos para estar actualizado en el abordaje de la problemática de las adicciones siendo uno de los primeros en ponerse a tono con las recomendaciones internacionales y regionales emitidas por los organismos expertos en la temática. Y en esa línea fue el primero en aplicar una Encuesta de Consumo de sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Nivel Medio en las escuelas de todo el distrito a los fines de tener un diagnóstico certero sobre la situación local, única manera de diseñar una estrategia adecuada de abordaje de las adicciones.
La misma fue posible gracias a la inestimable colaboración de las autoridades escolares del distrito y de todos los docentes involucrados, quienes permitieron el desarrollo de la misma en perfecto orden y colaboración.
Los resultados del estudio son el faro que hoy guía las acciones de los responsables en la planificación de las acciones a seguir.
En concordancia con el trabajo que se está desarrollando es que se ha tomado una de las más trascendentes decisiones adoptando la política de incluir dentro de los intereses del gobierno municipal las variables más importantes en consideración de los problemas socioculturales actuales y propiciar el intercambio de acciones entre los diversos organismos del distrito, conjugando las acciones entre Desarrollo Social, Servicio Local, Educación, Salud, Adicciones, Comunidad, Seguridad y entidades provinciales con competencia en la región.
Es en este marco que el municipio presta colaboración en el Proyecto Integral de Capacitación en Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar por Regiones, producto del acuerdo de trabajo entre Ministerio de Seguridad y de Educación de la Provincia de buenos aires. Es un gran honor para este gobierno participar del programa en calidad de colaborador y actor interviniente en la problemática del consumo de drogas.
En la convicción de profundizar el trabajo de interrelación con al área de educación dispusimos nuestros profesionales del Programa de Adicciones para la orientación y asistencia en cualquiera de las necesidades de nuestros docentes en relación a este problema que no excluye las escuelas.
También se estableció un dispositivo de trabajo con el Servicio Local, elemento fundamental en el sostén de las políticas que incluye a lo más vulnerable de la población, nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, donde la mutua capacitación y la constante comunicación está marcando un cambio rotundo en nuestra efectividad en la respuesta.
Como anfitriones del Proyecto que comienza esperamos seguir formando parte de este equipo en la lucha contra las adicciones y el sostén de la familia y la escuela como garantes irreemplazables de la salud de nuestros niños.

 

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.