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Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Resumen de gestión OMIC Los Cardales Imprimir
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de su Dirección de Producción y Medio Ambiente, a cargo del Dr. Carlos Tucci, comunica resumen de gestión de la Oficina de Defensa del Consumidor de Los Cardales:

•    Se vendieron más de 6000 garrafas a precio social con la campaña Hogar Cálido
•    Se realizaron 158 trámites de Tarifa Social.
•    Se tramitaron 72 pases con la empresa Ruta Bus.
•    Se otorga en forma mensual 25 ayudas económicas para estudiantes terciarios.
•    Se tramitaron 75 expedientes de los cuales 46 se cerraron con acuerdo, 10 se cerraron sin acuerdo y 19 denuncias se encuentran en curso.

Al respecto el Dr. Carlos Tucci manifiesta: “Es muy importante contar con una Oficina de Defensa del Consumidor en Los Cardales, ya que los vecinos no tienen que trasladarse a otra localidad para realizar un trámite o reclamo. Como Estado Municipal buscamos brindarles soluciones a los vecinos, facilitándole la realización de sus trámites en una oficina cercana a su domicilio”
    
¿Cuáles son las funciones y temas que se pueden denunciar ante la OMIC?
-Ofrecen información, ayuda y orientación a los consumidores,
-Tramitan las reclamaciones que les presentamos directamente los consumidores o las asociaciones de consumidores,
-Fomentan la educación y formación de los consumidores,
-Colaboran con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores,

Las OMIC entienden de todos los asuntos relacionados con el ámbito del consumo, básicamente:
•    Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
•    Suministros (agua, electricidad, gas y telefonía e Internet)
•    Servicios (seguros, transporte, comercio, viajes, banca, etc.).

¿Quién puede utilizar este servicio?
Los consumidores y usuarios finales según la definición que da la Ley (personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden) pueden acudir a los servicios de una OMIC.
No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacén, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros. Por ejemplo, un tendero que compra mercancía para su venta a terceros, o un profesional autónomo que vende a empresas.

Cómo se presenta una reclamación en una OMIC
El consumidor que desee reclamar debe rellenar un formulario en la OMIC, detallando sus datos, los del comercio reclamado, los sucesos, su pretensión y la documentación probatoria en la que se apoya para justificar su pretensión.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
-Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail, entre otros.
-Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
-Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
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