logo

Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Lanzamiento de un nuevo programa sobre Medio Ambiente: “Pila a Pila, Tierra sin Pilas"” Imprimir
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de su Dirección de Producción y Medio Ambiente a cargo del Dr. Carlos Tucci informa que a partir del lunes 11 de Septiembre se inicia un nuevo programa llamado PILA A PILA TIERRA SIN PILAS. El proyecto consiste en brindarle a los vecinos del partido la posibilidad de disponer correctamente las pilas y baterías en desuso en contenedores ubicados en las oficinas de Producción y Medio Ambiente que el Municipio posee en Capilla del Señor, calle Belgrano 290 local 3, y Los Cardales, calle Mitre 272, de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. Y además llevarlas a los Ecocanjes que se realizan los 2º Sábados de cada mes en el Paseo Las Tipas de Capilla del Señor de 9 a 11 hs. y en Plaza Mitre de Los Cardales de 9 a 12 hs. El municipio se encargará de realizar el acopio temporario hasta recolectar 1 tonelada; para luego contratar un transportista autorizado que se lleve hasta las instalaciones de una empresa operadora quedará la correcta disposición final a las mismas.
Al respecto el Dr. Carlos Tucci manifestó: “Más allá del objetivo primordial de evitar la contaminación ambiental con este tipo de residuos peligroso, hay otro objetivo que es concientizar a la población sobre la utilización de aparatos que no usen pilas o el reemplazo de las pilas por pilas recargables y brindar la posibilidad de descartarlas de una manera amigable con el ambiente”.

¿Qué pilas y baterias puedo depositar?
• Pilas comunes A, AA, AAA, 9 volts y pilas recargables de uso común y generalizado en diferentes artefactos.
• Pilas de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes).
• Baterías de celulares, cámaras fotográficas

¿Qué pilas y baterías no puedo depositar?
• Batería de auto
• Residuos electrónicos (cpu, monitores, mause, televisores, etc)

El papel del consumidor
Qué hacer para minimizar los riesgos del uso de pilas y baterías
La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.

¿Cómo elegir las pilas?
En principio se recomienda utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar la utilización de pilas. Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad.
Otro concepto importante es la calidad del producto a elegir. Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también.
Este hecho se traduce en la necesidad de tecnologías más complejas y por ende, mayores costos de tratamiento y disposición final.
Es por este motivo que se recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción de la pila y la normativa ambiental aplicable son más estrictos. Como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo "Libre de Mercurio (Hg)" o similar, dado que este elemento es el más contaminante de los contenidos en ella.
Así, las pilas de marcas reconocidas enmarcadas dentro de las leyes de los Estados Unidos, Europa y Japón, que prohíben la adición de mercurio, podrían ser arrojadas a la basura común, siempre que se tenga la seguridad de que no poseen ese metal.
Para las pilas provenientes del sudeste asiático, que son más baratas, la forma más adecuada de gestión es, directamente, no comprarlas.
En conclusión, el consumidor debería priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta, tratamientos más caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al ambiente.

Otras recomendaciones
• No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.
• No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
• No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
• No dejar las pilas al alcance de los niños.
• No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.