logo

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Exaltación de la Cruz disfruta del Tren de Desarrollo Social y Sanitario Imprimir
La Directora de Atención Primaria, Lic Guadalupe Bravo informó que luego de una extensa gestión arribó a nuestro Distrito el Tren de Desarrollo Social y Sanitario dependiente de la Dir. Nacional de asistencia Crítica de la Secretaria de gestión y articulación institucional a cargo del DR. SERGIO BERNI.
Trabajarán desde diferentes áreas con los vecinos del Distrito, desde el área social y de Salud. Para ello se plantearon objetivos específicos como la Promoción, Atención, Contención, Capacitación, Desarrollo Local y Prevención
Áreas, prestaciones y horarios a bordo del TDSyS
Las áreas que están funcionando son dos, la social (pensiones) y  la de salud. Los turnos se dan de 8:30 A 9:00 HS y la atención será de 9:00 A 12:45 y durante el horario de la tarde los turnos se dan de 15:30 A 16:00 HS y la atención será de 16:00 A 19:30.
El Área Social desarrolla un abordaje integral a partir de distintas intervenciones tendientes a la resolución de situaciones sociales que surgen en el territorio, mediante actividades de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.
 Dos agentes de la Oficina de Pensiones Asistenciales atienden a bordo del Tren y una trabajadora social del Ministerio realiza la atención de las derivaciones médicas internas de los casos especiales. Los demás agentes todos los días efectúan los operativos de los parajes y localidades aledañas a la estación del Tren.  
A partir del año 2008, el equipo médico del Tren realiza los certificados médicos oficiales para la tramitación de las pensiones por discapacidad. Para poder agilizar y tener una solución inmediata de las situaciones especiales se incorporo a la administración del Tren en el año 2009, un fondo rotatorio de ayudas urgentes Inmediatas. En la misma localidad se compran los medicamentos, elementos o lo que requiera el caso.
El Área de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación articula con el TDSyS a través de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Se encargan de proveer el equipo Médico para las distintas especialidades, los insumos, el apoyo logístico y el equipo de Farmacia.
Los profesionales cuentan con la infraestructura adecuada y el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos básicos y servicio de farmacia, que provee la medicación indicada por los profesionales de cada especialidad.
Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, ya sean hospitales y/o salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada comunidad.
Las especialidades médicas son: Clínica Médica, Toco ginecología (colocación de Diu), Pediatría, Odontología (se incorporo dos sillones odontológicos nuevos para trabajar con dos profesionales en forma simultánea), Enfermería. Vacunación. (derivación interna), Radiología (derivación interna), Laboratorio Clínico (derivación interna), Farmacia (derivación Interna), Psicología (equipo de Salud Mental, trabajan con la comunidad y con equipo interno del Tren). (derivación Interna), Obstetricia (controles de embarazo, realizan charlas de prevención y promoción), Nutrición (realizan charlas en colegios e instituciones), Oftalmología se incorporó otro consultorio nuevo (para trabajar con dos profesionales en forma simultánea), Dos Talleres Ópticos a bordo del Tren. (Para realizar los lentes en forma inmediata) esto permitió que la persona que requería lentes ya sean de cerca o lejos, en el mismo día los retirara. (derivación interna).
La lic Guadalupe Bravo comentó que a pesar de que en Exaltación de la Cruz el sistema de salud funciona cubriendo las necesidades que cubre el tren de Desarrollo Social y Sanitario es muy positivo que se recorra el país con este sistema.
Además de las áreas nombradas acompañan al TDSyS dos camionetas Ranger y una ambulancia equipada para emergencias. Además se considera de gran importancia la presencia de ANSES, en las instalaciones del Tren. Disponiendo de un Espacio de Atención a través de su Canal Alternativo UDAM (Unidad de Atención Móvil , dependiente de la Gerencia de Canales Alternativos, atenderá consultas, brindara asesoramiento a todos los beneficiarios y sobre todo iniciar trámites de Asignación Universal por Hijo a las personas que aun no han podido acceder al beneficio, mediante la carga y acreditación de datos, así como también realizar la carga de libretas de UVHI, requisito para poder continuar cobrando el beneficio, estado de expedientes de pensiones no contributivas.
Se podrán atender todo tipo de consultas tanto de activos como pasivos, como: estado de expedientes, listados de aportes, SUAF, desempleo, fechas y lugares de cobro, docentes. Clave de seguridad social, CODEM, Cambio de Banco, poderes, carga de libreta, actualización de datos en ADP (para poder acceder al régimen de asignaciones familiares), certificaciones negativas.
Los esperamos
 

Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.