logo

Sábado, 25 de Mayo de 2019
La droga y un debate abierto Imprimir
Hasta hoy y por la legislación vigente la tenencia de droga ilícita aún para consumo personal es un hecho criminoso, a pesar que fallos existentes y últimamente recurridos muestren postura en contrario.
Este último concepto que aparentemente está ganando adeptos aunque contradictorio parezca, nace de la remanida discusión "Es delito el consumo?... " Se resume ello a sólo una decisión personal, pues veamos; más allí del efecto dañoso a terceros, la Ley vigente taxativamente penaliza la tenencia en cantidades mínimas de la droga ilícita, y si esta actitud personal se entrelaza con la transacción de la sustancia aunque sea en mínima cantidades, conviértese en el eslabán necesario que conforma lisa y llanamente lo que se denomina, dinero por medio, comercialización; no obstante es de observar con detenimiento que la finalidad no es la criminalización de la actitud consumista personal, sino más bien la tenencia ilegal manifiesta.
El debate está abierto, reitero, el consumo en sí mismo es una actitud personal, subjetiva, la Constitución Nacional en uno de sus artículos sostiene que las acciones privadas de los hombres están reservadas a Dios y exentas de las medidas que puedan adoptar los magistrados, por otro lado esa mera tenencia se halla bajo la punición en el fuero provincial y federal. "Cómo compatibilizar la atención del enfermo o adicto sin atraparlo en la criminalización de la conducta que se reprocha como ilícita"... "Cuál es realmente el límite" Han de equilibrarse ambos caminos, lo cortés no quitaría lo valiente, no hay duda que la prevención y punición (regulación de conductas) deben estar presentes ante los comportamientos dañosos a terceros; no es menos cierto la revisión y actualización de normas tendientes a fortificar la atención del adicto respecto de su salud aún estando la situación judicializada.
El concepto de reducción de daños que se aplica en otros países tampoco nos debe llevar a una permisividad tal, que facilite a espaldas de la contención la intensificación del narcotráfico.
 

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.