logo

Miércoles, 16 de Enero de 2019
Medidas de prevención para el uso de Pirotecnia Imprimir
La Secretaría de Seguridad, tanto para el advenimiento de las festividades tradicionales, como así en el uso que ordinariamente pueda darse en el transcurso del año, a la manipulación de artículos pirotécnicos y/ó similares, a modo de prevención pone en conocimiento de la comunidad lo siguiente:

1) Taxativamente existe la prohibición de venta de artificios pirotécnicos que no están debidamente registrados.

2) Prohibición de fumar en sectores de venta y/o almacenamiento, no pudiéndoseles comercializar elementos pirotécnicos y artificios a menores de 16 años de edad.

3) No se debe almacenar el material referido al alcance de terceros; ni vender artificios pirotécnicos clasificados como de venta controlada clase C4b, ni tampoco almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

Como medida precautoria, deberá tratarse de mejorar la seguridad en los lugares que por su categoría se hallan habilitados, tratando de disminuir la acumulación de electricidad estática por medio de una puesta a tierra de los elementos susceptibles, realizándose instalaciones embutidas; llaves o iluminación protegidas, antiexplosivas y blindadas. Deberá existir interruptor diferencial y termomagnético, un sistema contra incendio-agua o irrigación interna en sector de almacenamiento. Respecto de este punto, se considera como mínima una capacidad de 20 litros por m2 de superficie afectada al almacenamiento de la pirotecnia.

RECUËRDASE EXPRESAMENTE QUE ACORDE A DISPOSICIONES DEL R.E.N.A.R. (Registro Nacional de Armas) está establecida la prohibición de comercialización de artificios pirotécnicos por parte de toda persona física o jurídica que no se halle inscripta.

La categorización del comercio, sea mayorista ó minorista (cale a-b-c) supermercado ó hipermercado ó kiosco (clase a y b) deberán cumplir con los requisitos que la Ley establece para cada categoría.

Como reglas generales deberá tenerse en cuenta: Los artificios pirotécnicos contarán con la leyenda "Producto autorizado por el R.E.N.A.R.", supliendo la anterior etiqueta D.G.D.M.; es prohibida la venta a menores de 16 años, el uso por parte de éstos, llegado el caso será supervisado por un mayor.

Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones; el comercio debe tener como mínimo la existencia de un matafuegos tipo A-B-C por cada 10 metros de superficie, carteles que indiquen la prohibición de fumar y de utilizar artefactos que produzcan chispas ó fuego. Para el caso de los stands ó kioscos, deben poseer una única abertura a su frente y un cerco de seguridad con cinta de un ancho de 15 cm., una capacidad máxima de bultos y los artificios pirotécnicos exhibidos al alcance del cliente, deben estar inertes , protegidos con celofón, plástico y sus mechas eliminadas entre otros requisitos.

Sin perjuicio de ello deberá tenerse en cuenta lo estatuído en el artículo 43, inciso h del Decreto Ley Nº 8031/73, en cuanto a que será sancionado todo aquél que omita cumplir con las formalidades preceptuadas por las normas nacionales o provinciales en relación al almacenamiento de pólvora y explosivos, como así también a productos químicos utilizados para la fabricación de estos últimos.

DEBERÁ TENERSE MUY EN CUENTA ACORDE A ORDENANZA Y DECRETO 10 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 12/89 DEL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, QUE DICE TEXTUALMENTE: " ART.1º: PROH?BESE EN EL ÁMBITO DEL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PIROTECNIA SIN LA CORRESPONDIENTE HABILITACIÓN MUNICIPAL..." Y DEMÁS DISPOSICIONES EN ARTICULADO DE DICHO DECRETO Nº344.

 

Fdo. Alberto Rodolfo Bardelli . Secretaría de Seguridad. Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Diciembre, 19 de 2007.
 

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.