• Cementerio Municipal

    El Cementerio Municipal, fue habilitado el 27 de agosto de 1838 con el enterramiento de un esclavo negro del Rincón de Zárate, hoy Partido de Zárate.En el pasillo principal, se destaca una interesante arquitectura funeraria monumental, algunas tumbas son de alto valor artí­stico.También, se lucen las antiguas bóvedas con puertas-lápidas de mármol con bajo relieves y leyendas en francés e inglés, que delimitan el perí­metro original. Bajo el veredón que conduce a la cruz central, se ubica la fosa común de los muertos en la epidemia de cólera de 1868.Finalmente se reconocen las austeras lápidas y viejas tumbas que recuerdan la importante comunidad irlandesa que habitó estas tierras. Leer mas...
  • El Lazareto

    A mediados de diciembre de 1867 irrumpió el cólera en el pueblo de Capilla del Señor. Se atribuyó como vehí­culo de la terrible peste a un carro de frutas procedente de San Fernando que se instaló en el centro de la actual plaza San Martí­n, por entonces un descampado sin árboles ni cerco. De inmediato acudieron los compradores, vecinos de ambos sexos del caserí­o cercano acompañados por numerosas criaturas. La plaza se colmó y el frutero agotó la mercaderí­a. Pero esa misma noche el mercader murió atacado de cólera según diagnóstico del Dr. Priestley, facultativo de la época. Leer mas...
  • El Mirador

    En 1862 el francés Enrique Lamarque manda a construir esta casona para su esposa Marí­a Jáuregui. La construcción, realizada por los maestros alarifes Domingo y Pedro Fontán, muestra una clara influencia de la colonia francesa asentada en Capilla del Señor. Se destaca por su torre mirador con cupulino en rosetón recubierto de mayólicas, que remata en veleta. Sobresalen, además, el balcón de hierro y mamposterí­a que da a la calle principal, con barandal, baustres y jambas y las verjas de hierro forjado a mano uniendo el rompevientos del techo. El salón principal, ubicado en la planta baja, funcionó como sala de juegos, almacén, corralón y alojamiento. Se conecta con un jardí­n interno que enlaza visualmente con la galerí­a superior. Una escalera da acceso a la planta alta que cuenta con tres salas. Leer mas...
  • El Miralejos

    Casona de estilo italianizante y exponente único -dentro del núcleo urbano de Capilla del Señor- de la corriente estilí­stica pintoresquita que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y pueblos del interior de la provincia, en las primeras décadas del siglo XX. La construcción remata con una torre-mirador de cuatro caras y cada una lleva el nombre del edificio pintado sobre una guarda de azulejos. Luego, se destacan sus vitrales de notable calidad artí­stica, los pisos en damero, las puertas y aberturas de madera de cedro y las molduras y ornamentaciones que distinguen su frontis. Leer mas...
  • Museo del Periodismo Bonaerense

    l 19 de junio 1871 se funda en este pueblo, el semanario "El Monitor de la Campaña", órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuí­a en más de treinta y seis poblados bonaerenses. Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. Leer mas...
  • Palacio Municipal

    La construcción del edificio se financió con fondos de la indemnización pagada por el Ferrocarril Central Argentino a raí­z del trazado de la lí­nea dentro del pueblo. El palacio denota las caracterí­sticas de las construcciones de principio de siglo y muestra en su coronamiento las iniciales CM que significan Casa Municipal. Fue inaugurado en 1904 durante la intendencia de Don Mateo S. Casco. En su interior se conserva un ladrillo de barro cocido que formaba parte de la primitiva construcción donde funcionara la Escuela Elemental de Varones, hoy Escuela N º 1. En su hall de ingreso, una placa de mí¡rmol conmemora la "Batalla de la Cañada de la Cruz", episodio bélico que enfrentó, en estas tierras, a federales del interior con tropas de Buenos Aires. Leer mas...
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Don Marciano Montalvo

Don Marciano Montalvo nació en Capilla del Señor el 18 de Junio de 1867. Hijo de Denicia Burgueño, su existencia, prolongada hasta el 21 de noviembre de 1944, representó el espíritu del folklore de la zona a pesar de haber quedado ciego a los cinco años a causa de la viruela.
Excepcionales condiciones para la improvisación le valieron recordadas payadas de contrapunto cuando recorrían la zona Gabino Ezeiza, Paglo Vázquez e Higino Cazón.



 Montalvo dominaba la guitarra, el violín, el bajo, el contrabajo, el saxo, el bambardino, el acordeón, la flauta, el clarinete y el piano. Organista oficial de la iglesia local desde 1887 hasta su muerte y director de la banda de música acumuló enseñanzas de maestros-directores como José Bard, Alejandro Vilotti, Santiago Vaccari, Andrés y Alfonso Butri, perfilándose como figura de fama no sólo local, por la academia que dirigía según el régimen de la Casa de Montessori.
Analista anatómico de las sextinas del Martín Fierro, versificaba con singular prestancia.


Asimismo, fue creador de innumerables piezas musicales en ritmos de Mazurcas, Chotis y Polcas, además de haber incursionado en la composición musical clásica. El "Ciego Felipe", como lo llamaban en el pueblo, habitó la casa ubicada en la esquina de calles Belgrano y Sosa de Capilla del Señor, donde una gran placa recuerda la vida y la obra de este brillante exponente musical de los Pagos de la Cañada de la Cruz.

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